Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

La terraza jardín: entrevista con la Arquitecta Mariana Foti

La Arquitecta Mariana Foti nos cuenta con lujo de detalles cuáles son los beneficios de montar un jardín en tu terraza. No te lo pierdas.

29 jul 2015 en Novedades del sector - Lectura: min.

Jardineria

La terraza jardín es un concepto innovador y creativo que propone la recreación del jardín tradicional pero en altura, incorporando un manto vegetal o una capa de vegetación al techo de un edificio. En esta entrevista con la Arquitecta Mariana Foti te contamos con lujo de detalles cuáles son las ventajas de disponer de un jardín en la terraza.

¿Cuáles son las claves para diseñar un jardín en una terraza?

En primer lugar, y sobre todo si se va a realizar la terraza ajardinada en un edificio existente, es necesario que el profesional realice un análisis estructural y de cargas para asegurarse que el peso del manto vegetal (saturado) puede ser resistido por la estructura del edificio. Esto determina si la intervención es factible o no.

En segundo lugar, se deberá asegurar la impermeabilización de la cubierta, corroborando que no existan filtraciones hacia el interior del edificio y que los desagües funcionen correctamente.

A partir de ahí, se puede comenzar con el diseño, determinando cuáles serán las diversas zonas que requiere el usuario, dependiendo de sus necesidades. También se tendrán en cuenta las características climáticas del lugar donde estará emplazada, para determinar el tipo de vegetación y los materiales y mobiliario que será más conveniente utilizar.

¿Cómo se organiza un espacio exterior en la terraza de una vivienda?

Esto depende de cada familia pero, generalmente, en las viviendas unifamiliares se organizan tres sectores bien delimitados. Un sector con la terraza verde, propiamente dicha, con césped y plantas, otro sector de solarium y colgado de ropa, y un tercer sector destinado a las reuniones sociales, con mesas y sillas y, como última moda, con un asador móvil.

micky2.jpg

Foto: Mariana Foti Arquitecta

¿Cómo se organiza un proyecto de decoración exterior en un espacio urbano reducido?

Con una buena planificación y tratando de lograr al máximo el aprovechamiento funcional y estético del espacio. Se trata de conseguir espacios dinámicos, multifuncionales y flexibles, que se adapten a las necesidades del momento. Para ello, pueden estar acompañados de mobiliario móvil, plegable, giratorio y/ o expansible.

¿Con qué criterios se seleccionan las plantas para cada proyecto?

Las especies a colocar no solo dependen de las condiciones climáticas y de las horas de sol y sombra a las que van a estar expuestas, sino también del sistema de terraza ajardinada que se emplee.

Si la cubierta es extensiva, se utilizarán plantas tapizantes de muy bajo mantenimiento. Generalmente se instala como protección adicional de la cubierta y requieren de una capa delgada de suelo. Para estos casos son ideales las plantas pequeñas de tipo sedum y/o suculentas.

Si la cubierta es intensiva, se requiere de un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes, arbustos y césped tradicional. Son más costosas y requieren de mucho trabajo de mantenimiento y riego.

¿Qué ventaja supone la intervención de una terraza? ¿Existe un valor agregado para la propiedad?

La ventaja que conlleva la intervención en una terraza es la generación de un nuevo espacio al aire libre que antes no existía, que no se utilizaba, con poco o nulo mantenimiento, o un lugar destinado a tender la ropa o depositar objetos en desuso.

En el mercado inmobiliario, una vivienda con terraza ajardinada suma puntos, incrementando el valor de la vivienda. Sobre todo en las grandes ciudades, donde los espacios son reducidos y lo verde escasea.

micky3.jpg

Foto: Mariana Foti Arquitecta

¿Qué beneficios trae para el medio ambiente sobre todo en ciudades grandes?

La principal ventaja de este tipo de diseño paisajístico es que restituye las áreas verdes absorbidas por la edificación. Esto representa un beneficio sustancial para la protección del medio ambiente.

El diseño estructural de la terraza jardín es particularmente útil para controlar el drenaje del agua de lluvia. Si cubrimos la cubierta con vegetación, el agua de lluvia drenará a los desagües pluviales paulatinamente, siendo menor la cantidad de agua que llega al desagüe por minuto. Esto evita la saturación del sistema pluvial y reduce considerablemente el riesgo de inundaciones.

Además, actúa como un aislante sonoro y térmico. La capa de tierra y la vegetación reducen las pérdidas de energía (tanto de calor como de frío) evitando grandes gastos en refrigeración y calefacción del espacio interior del edificio. Asimismo, absorben y amortiguan parte de las ondas sonoras. Por otra parte, las terrazas jardín aumentan la durabilidad de las cubiertasprotegiéndolas de dilataciones y contracciones por diferencias térmicas.

¿Cuáles son las principales tendencias en diseño y decoración de terrazas?

Lo que no puede faltar y resulta ser un recurso muy utilizado, son los múltiples puntos focales, las vistas definidas mediante fuentes de agua, tipo y grupos de vegetación, mobiliarios y objetos de arte.

En cuanto a las últimas tendencias en paisajismo de jardines, puedo mencionar la colocación de elementos verticales para generar un juego de luces y sombras; los espejos enmarcados para ampliar la visual y reflejar la luz; y la iluminación con guirnaldas de luces o puntuales, destacando objetos, esculturas, árboles, saltos de altura o senderos.

micky4.jpg

Foto: Mariana Foti Arquitecta

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en crear o redecorar su terraza?

Yo recomiendo llegar a un diseño práctico, real y cómodo que permita aprovechar al máximo la superficie del jardín. El objetivo es generar un multiespacio que satisfaga las necesidades del usuario, por más pequeña que sea la superficie. Por eso, los elementos a incorporar deben reflejar la personalidad del usuario y generar un diálogo y coherencia con el resto de la construcción. Asimismo, la vegetación seleccionada debe adaptarse al mantenimiento que se le quiera o pueda brindar, combinando colores, aromas y texturas. Por último, aunque no menos importante, no sobrecargar el espacio de objetos. A veces más es menos.

Si querés contactar con la arquitecta entrevistada, visitá su perfil en Jardinero.net: Mariana Foti Arquitecta

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en jardinero.net/proteccion_datos

También te puede interesar...