Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

La huerta orgánica en casa

Cómo comenzar una huerta orgánica para lograr alimentarnos de lo que nosotros mismos cultivamos, para asegurarnos su procedencia natural y orgánica.

4 dic 2014 en Consejos para el cuidado del jardín - Lectura: min.

Villa Devoto (Buenos Aires) Capital Federal

1 Recomendación

  • ¿Cuáles son las características de una huerta orgánica que la diferencia de otras huertas?

La diferencia fundamental es que la Huerta Orgánica no emplea ningún producto químico o sintético. Entre otras la calidad de los alimentos obtenidos son 100% integrales en sus nutrientes, lo que implica un beneficio para la salud y en otro aspecto redunda el beneficio en un menor impacto en el medioambiente. Al producir más oxigeno hacia la atmosfera, de esta manera se aumenta la cantidad de masa vegetal que absorbe la radiación solar, disminuyendo el consumo de energía para regular la temperatura de los ambientes internos.

  • ¿Qué beneficios nos brindan este tipo de alimentos?

La huerta orgánica nos brinda alimentos 100% frescos, obtenidos en la estación correspondiente, conocer su origen o su procedencia. Estos alimentos al ser consumidos de manera natural, conservan toda su energía, nutrientes, vitaminas. Proteínas, sabores, aromas, texturas que permanecen intactas con este tipo de producción. Además al tenerlos disponibles en su correspondiente estacionalidad, nos aseguramos consumir un alimento en el momento que corresponde según su ciclo de vida o madurez de un fruto.

  • ¿Cómo debe ser el lugar para armar una huerta orgánica en casa? ¿Qué características son las adecuadas?

Hay muchas maneras de hacer una huerta en casa: En suelo, en macetas, en canteros, en balcones, en terrazas, en patios y hasta en las paredes.

Otro tema es cuál es nuestra disponibilidad de Sol, vientos, orientación, climas, precipitaciones, etc. o sea cuestiones climáticas que no dependerán de nosotros, por lo tanto van a ser las que tener en cuenta. La elección de las especies funciona en consecuencia de lo anterior:

Se hará una selección en función de todos los requerimientos que tiene desde el punto de vista ambiental, etc.

Lo más importante y entretenido, es la Planificación de la Huerta, esto quiere decir sentarnos a estudiar la situación: cuál es la superficie disponible, ubicación del espacio con respecto al Sol, cantidad de consumidores, Quiénes van a atenderla, etc.

  • ¿Qué materiales se necesitan?

Superficies donde instalarla: Parque, Jardín, Patio, Terraza, Paredes, Techos… Todas las superficies pueden ser aprovechadas para hacer una huerta o cuando menos, un macetero o canteros de Hierbas Condimentarías, por ejemplo…

- Una huerta orgánica debe verse como un organismo vivo, en el cual recirculan, crecen y se protegen mutuamente vegetales, animales, el Hombre y el medio ambiente. Los componentes básicos son: el suelo o sustrato, los diversos vegetales que promuevan a la biodiversidad, una compostera, un espacio como para usar de almácigo y muchas ganas!

  • Pasos a seguir

En principio partimos de Almácigos (Sistema Protegido de Crianza de Plantas) que hacen las veces de Minihuerta, y eso se logra en cajones de verdulería o de pescado o cualquier recipiente que podamos reutilizar… Luego, si uno quiere y puede, le va dando un diseño conforme el gusto y disponibilidad de espacio y otros recursos.

Plantines son los más fáciles para empezar con la huerta:

Por su ciclo de vida más bien corto, las achicorias, rúculas, rabanitos, lechugas, hierbas finas ( Ciboulette, perejil, cilantro, eneldo, etc.) hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero, mentas, etc), tanto en suelo como en canteros o macetas.

  • ¿Qué diferencias hay entre la modalidad de maceta y la de jardín a tener en cuenta?

Cuando realizamos un cultivo en contenedores o macetas, la situación es diferente a la del suelo, ya que las raíces de la planta, al no poder explorar en búsqueda de agua y nutrientes, se debe reproducir lo más fielmente posible la situación de un suelo ideal. Para ello existen tantos tipos de sustratos como requerimientos por parte de las plantas que allí van a vivir.

Uno de los motivos principales para hacerla es para procurarse de una alimentación consciente y saludable, en términos físicos, psíquicos (porque también es terapéutica), y espirituales en el sentido que el contacto con la Tierra genera un vínculo que nos devuelve la energía que ella posee intrínsecamente.

  • ¿Cómo debe ser el abono?

Si queremos asegurarnos un sustrato vivo, rico nutricionalmente y capaz de interactuar a favor de lo que será un sistema orgánico sustrato-planta, hay que prestar especial atención a la mezcla utilizada. La misma deberá oscilar entre un pH de 5 y 6,5, y tendrá que contar con los siguientes sustratos en proporción adecuada: Tierra, Compost, Humus, Turba, Perlita, que en general, se consiguen en Viveros.

El abono:

Pasados unos meses de cultivo los nutrientes se agotan, no sólo porque las plantas los consumen. Algunos, como el nitrógeno, son arrastrados por el exceso de agua de riego o lluvia. Es el momento de añadir más nutrientes.

Los abonos son aquellas sustancias que tienen nutrientes que las raíces de las plantas pueden absorber. Hay muchos tipos de abonos: químicos, orgánicos, ecológicos, líquidos, sólidos...Nosotros recomendamos utilizar abonos orgánicos por las siguientes razones:

* Son ecológicos

* Tienen todos los nutrientes (macro y micronutrientes)

* Liberan los nutrientes progresivamente lo que disminuye las pérdidas por lavado

  • ¿Qué plagas son las más frecuentes en este tipo de lugares? ¿Cómo combatirlas?

El control de plagas y enfermedades debe entenderse como una "higiene preventiva". Los cuidados principales son trabajo adecuado de la tierra, rotación de cultivos, uso de abonos orgánicos y de los preparados naturales u orgánicos.

La lucha directa contra las plagas se puede realizar a mano siempre que el huerto sea pequeño, para lo cual se ha de prestar mucha atención a los cultivos y eliminar moscas blancas, larvas, huevos, orugas y hojas enfermas. Contra los pulgones, que aparecen principalmente en las épocas secas, se riegan las plantas y la tierra con fuertes rociados de agua o productos naturales como el jabón potásico.

El uso de plaguicidas químicos se traduce en diversos y hasta impredecibles problemas de salud en humanos y animales, en una acelerada destrucción de la fauna benéfica, desarrollo de resistencia en plagas, resurgencia de plagas primarias y brote de plagas secundarias.

  • Una vez que está hecha, ¿cuáles son los cuidados para la huerta? ¿Cada cuánto tiempo se debe regar y cómo?

El Riego dependerá de la Ubicación de la Huerta, ya que no es la misma Situación de un Espacio un día de Verano a Pleno Sol, a cuando a ese mismo lugar en Invierno no le dá el Sol… Sin embargo, la Recomendación es Siempre regar más bien Menos que Más, al poder recuperar una Planta mucho más fácilmente de una Marchitez por Falta de Agua que un Hongo (Enfermedad) por Exceso de Agua…

Y siempre es Aconsejable mantener los Niveles de Fertilidad en estado óptimo, para lo cual existen diversos Fertlizantes Orgánicos.

Con las Plagas y Enfermedades, si aparecen, siempre es mejor focalizar en las Causas: Trabajar con el Calendario Estacional, Promover Aireación, colocar las Especies adecuadas a la Ubicación con respecto al Sol, Seleccionar Buenas Semillas y Plantines,

  • ¿Qué se puede cultivar según la época del año?

Siempre es recomendable contar con el calendario de siembra de primavera-verano y otro de otoño-invierno. Para primavera-verano se puede plantar acelga, albahaca, berenjena, lechuga, maíz, melón, perejil, pimiento, chaucha, rabanito, repollo, tomate, zanahoria, calabaza y zapallito

  • ¿Se pueden sembrar distintas verduras juntas? ¿Cómo?

Para aprovechar al máximo el espacio con cultivos que no tengan las mismas necesidades y por tanto no compitan por el agua, los nutrientes o la luz se realiza la asociación de cultivos.

Para asociar cultivos correctamente procuraremos que nuestras plantas:

Tengan ciclos de diferente duración, para que una vez cosechadas las de ciclo corto o medio, quede espacio para el desarrollo de las de ciclo largo.

Tengan distintas partes aprovechables ya que su necesidad de nutrientes y espacio serán distintos.

Sean de distintos tamaños, para aprovechar mejor el espacio del contenedor colocando plantas pequeñas entre las grandes.

Conviene tener en la huerta flores como caléndulas, copetes, arvejillas, tacos de reina y aromáticas como albahaca, orégano, salvia, romero, entre otros. Sirven para prevenir plagas y enfermedades de las hortalizas.

  • ¿Cuáles son las verduras que requieren más atención o cuidados? ¿Por qué?

Los cultivos con mayor exigencia de nutrientes y atención o cuidados son las hortalizas de Fruto, como el tomate, pimiento, berenjena, papa, pepino, melón, coles, puerro.

  • ¿Cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer con la huerta?

Las cosas que NO hay que hacer son: *pisar el suelo una vez trabajado, *tender al monocultivo, *aplicar algún tipo de fertilizante, fungicidas, plaguicidas, herbicidas tóxicos, *emplear semillas tratadas con productos tóxicos, *no respetar los requerimientos de las especies que elegimos, *no cubrir el suelo.

-----------------------------

VIVERO ORGÁNICO SONYANDO

Servicios e Insumos Orgánicos para el Jardín y la Huerta

de Sonia L. Pérez. Téc. Floricultura (UBA)

La huerta orgánica en casa La huerta orgánica en casa

2 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en jardinero.net/proteccion_datos

También te puede interesar...