Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

¿Cómo hacer composta en casa?

¿Cómo hacer composta en casa? 8 puntos para tomar en cuenta. ¿Qué podemos poner en el contenedor de abono de nuestra casa?

2 sep 2021 en Consejos para el cuidado del jardín - Lectura: min.

Rosario (Santa Fe) Santa Fe

10 Recomendaciones

¿Qué podemos poner en el contenedor de abono de nuestra casa?

Para compostar de la manera correcta y así producir una excelente composta, no todos los alimentos son adecuados. Hay alimentos y otros desechos que son ideales para nuestro futuro contenedor de abono y otros que lo son menos.

Las sobras deben ser de origen vegetal y no cocidas (cáscaras de verduras, frutas, hojas marchitas, incluso papel de cocina está bien), pero no todas las frutas se pueden usar para composta.

Por ejemplo, debemos evitar los cítricos, que al descomponerse impiden la cría natural y espontánea de las setas. Los hongos también son cruciales para las hormigas y nosotros, en este caso, necesitamos estos aliados.

Pero veamos una lista detallada de qué desperdicios de comida (u otros), son aptos o no para ser eliminados en nuestro compostador doméstico.

¿Qué utilizar?:

  • Sobras de cocina, residuos de limpieza vegetal, cáscaras, etc.
  • Té y posos de café
  • Cáscaras de huevo
  • Residuos de jardín y vegetales, como poda de madera, corte de césped, hojas secas, flores marchitas, tallos.
  • Materiales biodegradables, como papel sin recubrimiento, cartón, aserrín y virutas de madera sin tratar.

¿Qué evitar?

  • Ceniza de cigarrillo
  • Frutas cítricas
  • Tejidos
  • Restos de alimentos de origen animal
  • Pinturas y otros productos químicos
  • Papel estucado (revistas)
  • Madera pintada
  • Plantas enfermas, por ejemplo después de una virosis o bacteriosis, para evitar el riesgo de contaminación.
  • Restos de plantas tratadas con insecticidas

Dónde hacer compostaje casero

Para poder hacer compostaje casero necesitas un compostador. Si recogemos residuos vegetales de la cocina y más allá, para que se descompongan, debemos poder tener un recipiente para colocarlos.

No debe ser de plástico y debe permitir una ventilación adecuada. La mejor opción, por tanto, es utilizar un cajón fabricado con plataformas de madera sin tratar. Sin embargo, ten cuidado, es necesario comprobar si ha sido tratado con pinturas tóxicas.

Otra buena opción es crear una especie de tubo, un cilindro con una malla metálica con mallas no demasiado grandes, que contendrá nuestras sobras, pero al mismo tiempo permitirá la ventilación.

Existe otra idea muy práctica y económica, pasa por el uso de cajas de madera, donde habitualmente se almacenan las verduras. También podría ser divertido construir el compostador de esta manera y dejar que los niños lo coloreen.

El mensaje que se transmite es que los desechos no son feos ni sucios, sino de un material precioso, casi de oro negro y que cumple importantes funciones de alimentación para nuestro jardín.

La fermentación

La fermentación de la composta se lleva a cabo en un ambiente aeróbico, es decir, en presencia de aire. Este es un requisito fundamental para el compostaje de la forma correcta. Si el compost apesta, significa que la fermentación se realiza de forma anaeróbica.

El compost doméstico puede presentar dos problemas: Humedad excesiva que hace que el montón de verduras apesta y Humedad baja que no desencadena el proceso de descomposición.

¿Cómo saber si hay poca humedad en el compost de nuestro hogar?

Si la humedad es baja, nuestro compost no pierde volumen y, por tanto, no disminuye. Para solucionar este problema basta con regarlo. Ya en tres semanas podremos observar una modificación significativa de nuestra pila, si día a día nos comprometemos a darle la vuelta y mojarla, con el fin de asegurar una adecuada ventilación y humedad.

Por el contrario, si notamos que el montón está demasiado húmedo, podemos poner un palo y pegarlo en el centro para correr a cubrirnos. Luego con otros palos creamos agujeros laterales, como túneles que conectan con el agujero creado con el palo central.

Construimos de forma rudimentaria una especie de chimenea que permitirá una correcta circulación del aire. Hacerlo restaurará el grado correcto de humedad para nuestro futuro abono.

Otro truco para asegurar la correcta fermentación y hacer un compostaje casero de calidad es cubrir con paja cada vez que ponemos nuestra verdura "mojada". Una vez que se alcance la cantidad de aproximadamente un metro cúbico de compost, tendremos un buen material para utilizar.

La técnica de los tres compostadores

Para hacer abono casero, el compostador debe colocarse a la sombra y resguardado del viento. También podemos colocar una capa de ramas de 40 cm como base, con un diámetro máximo de 3 cm.

Es recomendable crear una puerta lateral que se pueda abrir, en el caso de un compostador de planta cuadrada. De esta forma podrás tener un acceso más fácil. Una estrategia eficaz y probada para hacer compost casero es crear tres compostadores en serie (A, B, C).

El primer año en A pon material del 1/1 al 31/12. Luego lo cubrirás con una buena capa de paja. El segundo año empieza a poner material en B, del 1/1 al 31/12. Mientras tanto, madurará durante un año completo. El tercer año pon material en C del 1/1 al 31/12, al mismo tiempo que ya podrás utilizar el material de A y así subirá, garantizando siempre un compostaje de calidad para tu jardín.

Usos del abono

Cuando vayamos a utilizar nuestro abono casero en el jardín, antes que nada debemos recordar tamizarlo. En la agricultura tradicional, el compost se utiliza como un verdadero fertilizante para enriquecer el suelo.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en jardinero.net/proteccion_datos

También te puede interesar...